Open Menu
Regístrate

Para participar en los foros, no es necesario facilitar ningún dato personal, ni el correo electrónico sino tan sólo un alias cualquiera

Foro del campo

San Isidro Labrador, patrón de los agricultores

  • QUÉ PASA CON EL VACUNO DE LECHE.

    5 3 249

    El próximo 1 de abril se van a cumplir dos años desde la eliminación del sistema de cuotas de producción láctea. Desde entonces, se han perdido en España cerca de 1.700 explotaciones: en abril de 2015 había casi 17.000 ganaderías; hoy quedan 15.300 y bajando.

    El alza de los precios en origen de la leche, que ha tenido lugar en los últimos meses, no ha hecho cambiar esta tendencia.

    Debido al gran protagonismo que están adquiriendo los costes de transporte, lo que está teniendo lugar es un proceso de deslocalización de la producción, consistente en el desarrollo de grandes explotaciones lecheras cercanas a los grandes núcleos de consumo y no necesariamente radicadas en las zonas de pastos tradicionalmente ganaderas. De este modo, Galicia y la cornisa cantábrica pierden peso en beneficio de otras zonas, como Cataluña, Castilla, Andalucía y Aragón, más cercanas a los centros de consumo.

    Esta situación va desembocando en una progresiva desaparición de un tipo de explotación familiar, de pequeña dimensión y muy ligado a la tierra, que tradicionalmente ha sido protagonista de la producción láctea en España y, especialmente, en el norte. No en vano, de las 1.700 granjas señaladas más arriba, que han desaparecido desde el final de las cuotas lácteas, un millar pertenecen a Galicia. A esta transición de modelo productivo responden las ayudas concedidas por Europa a la reducción de la producción.

    En su lugar, aparecen gigantescas explotaciones productivas. La más famosa, es la faraónica de Noviercas, en Soria: 20.000 cabezas en ordeño, con un consumo de 600.000 kgs. de forraje y más de 3.000.000 de litros de agua diarios, con una producción de 180 millones de litros de leche al año. Se trata de la mayor granja de leche de Europa y una de las cinco mayores del mundo.

    La evolución señalada no es nueva, pero la eliminación de las cuotas no ha hecho sino acelerarla y nada hace pensar que vaya a cambiar, por lo que quizá, la polémica aparición de las macro-granjas y la consiguiente modificación del paisaje productivo sea algo a lo que debamos ir acostumbrándonos.

Hay 3 comentarios.

Páginas

Añadir comentario

Utiliza este formulario para comentar con tu usuario