Open Menu
Regístrate

Para participar en los foros, no es necesario facilitar ningún dato personal, ni el correo electrónico sino tan sólo un alias cualquiera

Foro del campo

San Isidro Labrador, patrón de los agricultores

  • EL FUTURO DE LA PAC (I).

    9 5 145 EL FUTURO DE LA PAC (I).

    Estos meses pasados ha habido congresos y reuniones para tratar el futuro de la PAC, después de que la UE recibiera los resultados de la consulta ciudadana.

    Dicha consulta no parece haber conducido a conclusiones muy claras pues diversos lobbys han animado a sus adeptos a participar en ella, mientras que el agricultor de a pie, parece haber hecho poco caso; da, pues, la impresión de ser un mero trámite, pero de esos debates han aparecido algunas ideas que parecen ir tomando forma.

    Lo primero es la disponibilidad presupuestaria que, como ya sabemos, se verá afectada por el brexit en una cuantía importante que el propio Comisario ha cifrado en alrededor de 3.000 M€. Pero no es esta la única amenaza al presupuesto, pues otros conceptos como la inmigración y la seguridad pueden requerir de más dineros.

    Partiendo de esta premisa de austeridad, lo que se busca es identificar los objetivos que la PAC debe cumplir.

    Desde luego, uno de los primeros (o quizá el principal), es el cuidado del medio ambiente y la contribución de la PAC al freno del calentamiento global. Sobre esto, ya se empezó un camino decidido en la anterior reforma, pero todo el mundo coincide en que ésta profundizará mucho más en ello, ya que, como sabemos, la PAC actualmente sólo se legitima ante el ciudadano europeo (que es quien la paga) en tanto es capaz de aportar mejoras sensibles en estos temas medioambientales y de conservación del paisaje. Por ello pensamos que es muy posible que el porcentaje del greening se vea aumentado desde el 30% actual, a al menos el 50%; que los requisistos del greening se amplíen a otros, además de los actuales, como puede ser la necesidad de ir incorporando la llamada siembra directa (ver entrada anterior de forodelcampo.com), sistema muy respetuosos con el medio ambiente, el calentamiento global y la conservación del suelo;

    Otro de los temas, que siempre se presentan, se refiere al apoyo a los agricultores y ganaderos ante inclemencias meteorológicas, como heladas, inundaciones o, como ahora, sequías. La dirección de la UE en este tema, es que los ganaderos y agricultores se ayuden a si mismos, mediante la contratación de seguros. En este sentido la Ministra afirmó recientemente en Salamanca, que España tiene la mayor cobertura de riesgos agrarios de Europa, (a través del monopolio de seguros agrarios Agroseguro), pero que sigue siendo necesario perfeccionar el sistema. Creemos que, para potenciar la contratación de dichos seguros agrarios, es muy posible que la futura PAC contemple alguna ventaja asociada a dicha contratación y es que la UE se muestra dispuesta a ayudar a los agricultores en el caso de problemas comerciales pero no tanto si los problemas provienen de inclemencias del clima.

    Otro asunto que preocupa es el de conseguir un mayor tamaño de las explotaciones, al considerar que esa es una de las vías para obtener una mayor rentabilidad de las mismas. La tendencia en Europa es positiva en este sentido, pero es necesario profundizar en ello, de cara a conseguir una mayor competitividad de los productos agrarios europeos; por ello es muy posible que se utilice la PAC para premiar la agrupación de los agricultores en cooperativas u otros instrumentos de gestión compartida de las tierras, cuando dichas explotaciones no alcancen un tamaño mínimo que fijaría cada país para cada zona agraria dentro del mismo.

    Ni que decir tiene que es necesario hacer más esfuerzos en la incorporación de los jóvenes al campo, donde los progresos son urgentes y más lentos de lo necesario, (en particular en España), y ello debido en buena parte al precio de las tierras, así como a otros factores, como es la dureza de la actividad agraria y, sobre todo, la escasa retribución del agricultor frente a otras actividades profesionales. Este problema está conectado con otro muy importante, especialmente en España, como es el de la despoblación de las áreas rurales al no establecerse los jóvenes en los pueblos que dependen mayoritariamente de la economía agraria. La PAC, en este sentido, seguirá propiciando dicha incorporación con más énfasis.

    Sin embargo, también se tienen grandes esperanzas de cara a corregir esta situación en la llamada agricultura digital o agricultura de precisión o inteligente, que también comportará indudablemente aumentos en los rendimientos económicos de las explotaciones con un menor gasto de los insumos necesarios para su producción. Esto será beneficioso para el medio ambiente y está completamente dentro de la política europea de producir más con menos. Pero para ello, la Administración española tiene un importante trabajo que hacer de cara a hacer llegar la banda ancha a todas partes, ya que, en la actualidad en nuestro país hay casi 2.700 pueblos sin acceso a internet con al menos 10 megas, y más de 4.000 (casi la mitad de los que hay en España), en los que la banda ancha no llega a los 30 megas que es el objetivo de la Agenda Digital Europea para 2020. Esta situación es especialmente grave en la mitad norte de nuestro país.

    Estos son sólo algunos aspectos tratados muy superficialmente. Hay otros muy importantes, como la cacareada simplificación, la modificación del sistema de penalizaciones, así como una mayor subsidiariedad para los Estados Miembros en la realización de la normativa y su aplicación que trataremos más adelante.

Hay 5 comentarios.

  • Evadoco Evadoco Enviar mensaje a Evadoco

    Soy Nueva en esto de la agricultura no en cuanto a llevarla a cabo sinó a su gestion. Resulta que mi pareja acaba de adquirir un terreno de citricos el qual me gustaria explotar como arrendataria de la finca ya que no trabajo. Parto de 0€ y un terreno alquilado de 1186m cuadrados. Que debo hacer o donde debo ir para solicitar ayudas para poder llevar esto a termino si es que hay subvenciones para esto. Gracias 

  • vet87 vet87 Enviar mensaje a vet87

    Estoy en la misma situación que Evadoco. ¿Alguna ayuda?

  • tractorista tractorista Enviar mensaje a tractorista

    Hola Evadoco.

    Creo que lo mejor es que vayáis a la Oficina Local Agraria de la localidad donde tengáis la tierra y que te informes bien allí, porque, por ejemplo, si eres menos de 40 hay unas subvenciones por Joven Agricultor, aunque no sé si todavía estás en plazo

  • europaco europaco Enviar mensaje a europaco

    Puede ser lo que decís en esta entrada, pero parece ser que los políticos quieren prorrogar la pac actual hasta el 2024

     

  • Mascampo Mascampo Enviar mensaje a Mascampo

     Hace poco asistí a unas conferencias sobre el sector agroalimentario y salió el tema de las ayudas. Mi conclusión fue que aunque me parecía que nuestros políticos no querian eliminarlas, esto no depende de ellos. Desde fuera está mal visto que un sector viva de ayudas públicas y consideran que estan siendo mal invertidas y por lo tanto, no cumplen con su cometido. Mi sensación fue que las ayudas van a dar un giro, probablemente llegarán pero de otra forma y con otros requisitos.

    Mascampo

Páginas

Añadir comentario

Utiliza este formulario para comentar con tu usuario