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Foro del campo

San Isidro Labrador, patrón de los agricultores

  • ¿Por qué hay lonjas que no se mueven o bajan cuando deberían subir?

    0 0 29 ¿Por qué hay lonjas que no se mueven o bajan cuando deberían subir?

    Seguro que todos nos hemos preguntado cómo funcionan de verdad las lonjas en las que cotizan los diferentes productos que sacamos a la venta de nuestras explotaciones.

    Sabemos que se reúnen algunos productores con algunos industriales o fábricas de cada sector y fijan los precios en base a operaciones que ya se han realizado más o menos recientemente. Pero, ¿es un procedimiento transparente?, ¿da siempre resultados fiables?

    A veces son difíciles de comprender las razones de unos precios o la inmovilidad continuada de otros, lo que hace que algunos agricultores y ganaderos quedemos algo desorientados y hasta nos preguntemos si las lonjas reflejan fielmente la realidad económica de un sector en un determinado momento. En otras palabras: si las lonjas sirven para algo o no hay que hacerles caso.

    Como todo, las hay con mejor nombre y con peor, con más o menos buena fama y, hasta dentro de cada una, algunas mesas se dice que funcionan mejor que otras. También está claro que hay productos, como es el caso por ejemplo de los cereales, en los que, por su volumen de comercialización, los precios son más transparentes; pero también existen productos donde la demanda está bastante concentrada en unos pocos industriales y dónde, por lo tanto, pueden existir (y existen) más argumentos para la duda o la confusión, cuando no directamente, para la sospecha.

    La oferta y la demanda son fuerzas que se mueven continuamente y rara vez están estáticas por mucho tiempo, por ello nadie comprende que, por ejemplo, el mercado de terneros de la Lonja de Extremadura lleve muchos meses completamente quieto; ¿es que hay siempre la misma demanda y exactamente la misma oferta? Difícil de creer, pero existen muchos más ejemplos de cotizaciones bastante inexplicables.

    Por ello creemos que sería buena cosa que las lonjas hiciesen algún esfuerzo mayor por acreditar su fiabilidad e independencia y que fuesen mejor conocidas por los agricultores y ganaderos. Así por ejemplo, ¿cómo es posible que una lonja tan importante como la de Salamanca no tenga web propia? Por supuesto, no se trata sólo de poner una web y ya está, pero es un buen comienzo.

    En una época en la que las redes sociales tiene cada vez más fuerza, las lonjas deben reforzar su transparencia y fiabilidad si no quieren empezar a ser sustituidas por éstas.

    Desde forodelcampo os invitamos a que presentéis las sugerencias e inquietudes que puedan servir para mejorar este asunto que nos preocupa a todos.

    Un saludo!

     

     

     

     

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