Open Menu
Regístrate

Para participar en los foros, no es necesario facilitar ningún dato personal, ni el correo electrónico sino tan sólo un alias cualquiera

Foro del campo

San Isidro Labrador, patrón de los agricultores

  • Política Agraria Común: novedades que vienen en 2018

    4 2 300 Política Agraria Común: novedades que vienen en 2018

    El pasado día 10 de noviembre se aprobó, a propuesta del Ministerio de Agricultura, un Real Decreto por el que se modifican determinados aspectos de la normativa para la aplicación en España de la Política Agraria Común (PAC) en el próximo año 2018.

    En total, se han visto afectados cuatro Reales Decretos sobre pagos directos a la agricultura y ganadería, asignación de derechos de régimen de pago básico de la PAC, el sistema de información geográfica de parcelas agrícolas (SIGPAC) y la condicionalidad.

    PRINCIPALES CAMBIOS

    -Mayor control de la actividad agraria. Como mínimo debe realizarse cada año en todas las parcelas de explotación para las que se ha solicitado ayuda.

    -El periodo de presentación de la solicitud única se mantiene del 1 de febrero al 30 de abril. Sin embargo, se unifican otros requisitos al 31 de mayo: disponibilidad de las parcelas, comunicación de cesiones y renuncia al régimen de pequeños agricultores.

    -Los pequeños agricultores perderán sus derechos si no presentan su compromiso de participación en el régimen específico durante dos años consecutivos. Además, deben mantener un número de hectáreas admisibles.

    -Se prohíbe el uso de productos fitosanitarios en aquellas superficies de Interés Ecológico (SIE) y se permite la siembra de cultivos fijadores de nitrógeno mezclados con otros. En cuanto a los barbechos SIE, se reduce el tiempo que no pueden destinarse a la producción agraria a 6 meses.

    -Posibilidad de seleccionar los derechos de pago básico que se quieren activar y de incluir nuevos regímenes de uso de ayuda en el periodo de modificación de solicitud única. Además, los jóvenes agricultores disfrutarán de distintos beneficios a la hora de percibir ayudas.

    -Ampliación de la información a proporcionar, para lo que se incluiré la referencia catastral en la base de datos de SIGPAC, así como el derecho de acceso a los datos de declaración de cultivo de los titulares catastrales de las parcelas.

    -Se promueve la colaboración entre Organismos y se establece la posibilidad de que la Ministra amplíe el plazo de presentación de la solicitud única.

    -Por último, en lo que se refiere purines y estiércoles sólidos, se impondrán unas exigencias mínimas con el objetivo de reforzar el compromiso del sector con el medio ambiente.

    ¿Qué opinas tú sobre las nuevas modificaciones de la PAC?

Hay 2 comentarios.

  • Rosquilla Rosquilla Enviar mensaje a Rosquilla

    Muchas gracias. Es muy aclaratoria la noticia. Sld

  • secano secano Enviar mensaje a secano

    Yo lo que creo que se debe potenciar al agricultor cuyos ingresos dependen de su producción agraria.

Páginas

Añadir comentario

Utiliza este formulario para comentar con tu usuario