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San Isidro Labrador, patrón de los agricultores

  • LLEGA A ESPAÑA: EL CONSUMIDOR VOTA EL PRODUCTO QUE QUIERE.

    1 0 39 LLEGA A ESPAÑA: EL CONSUMIDOR VOTA EL PRODUCTO QUE QUIERE.

    Desde Francia está llegando a España una nueva forma de relación entre el consumidor y el productor alimentario (ganadero o agricultor). Allí le han llamado “¿quién es el jefe?”.

    Se trata de lo siguiente: en una web, con un cuestionario, los usuarios/consumidores votan los criterios que más les importan de un determinado producto e irlos seleccionando, al tiempo que ven cómo afectan al precio de dicho producto sus preferencias.

    Por ejemplo, en Francia, en el caso de la leche, más de 5.000 consumidores han decidido cómo quieren que sea la leche que prefieren consumir entre parámetros como: si la prefieren nacional, de importación o que esté ordeñada a menos de 150 kms de la vivienda del consumidor; qué tipo de alimentación prefieren que se les dé a las vacas; qué materia votan que se utilice para el embalaje que se utilice y qué remuneración recibirá el ganadero.

    La web, con los filtros que cada consumidor le va suministrando, va recalculando en tiempo real el precio que sus decisiones significan en el precio final.

    En Francia, el año pasado, las opciones más solicitadas por los consumidores (con sus costes respectivos) en la votación realizada mediante el cuestionario quedó así:

    Leche de origen: francés (+1céntimo);

    Que las vacas pasten entre 3 y 6 meses al año en libertad (+6 ctms);

    Que cuando sean alimentadas, lo sean con forrajes ricos en omega 3 (+2 ctms), que se recolecten cerca del lugar de ordeño (+3 ctms) y que no lleven organismo modificados genéticamente (+5 ctms).

    La leche ha de proceder de granjas en las que el ganadero esté adecuadamente remunerado, permitiéndole tener tiempo libre y sustituto (+9 ctms).

    En España ha empezado a funcionar ya, primero con la leche, pero le seguirán inmediatamente los huevos y el aceite de oliva. Se llama lamarcadelosconsumidores.es

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