Open Menu
Regístrate

Para participar en los foros, no es necesario facilitar ningún dato personal, ni el correo electrónico sino tan sólo un alias cualquiera

Foro del campo

San Isidro Labrador, patrón de los agricultores

  • La despoblación rural.

    1 0 105 La despoblación rural.

    Parece que este Gobierno se toma en serio el problema de la desertización demográfica en España.

    La migración a las ciudades no se ha detenido aún en pleno siglo XXI, y aunque esto no sólo se produce en España, es necesario solucionarlo cuanto antes, ya que, acompañado del fenómeno del envejecimiento poblacional, está provocando la desaparición de gran cantidad de pueblos. Según el Instituto Nacional de Estadística casi la mitad de los más de 8.000 pueblos que hay en España, está en riego de desaparecer. 

    Esta situación ha hecho que el Gobierno crease el año pasado una Comisión frente al Reto Demográfico, que es la encargada de elaborar una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.

    Esa Estrategia, para ser eficaz ha de ser transversal, o sea que debe de implicar a varias Administraciones, y afrontar el tema desde varios frentes a la vez.

    ¿Por qué el campo se despuebla? ¿Cuáles son las causas? Pues hay varias razones, pero para simplificar la respuesta se puede resumir en que: el campo no da dinero, no proporciona oportunidades. Los jóvenes y, entre ellos, especialmente las mujeres buscan empleos adecuados en las ciudades y abandonan el medio rural.

    La Estrategia que tiene que elaborar la Comisión no sabemos cómo será, pero debe abordar varios temas:

    Por un lado está el asunto imprescindible de la conexión adecuada a internet, que es dónde el Gobierno está haciendo más esfuerzos y parece que va a dejar de ser un problema de aquí a 2021, para cuando se espera que el 95% de la población esté conectada por banda ancha. Esto es básico., pero hay más cosas.

    Está el tema de los transportes en el sentido de mejorar las comunicaciones entre los pueblos y las ciudades y entre los pueblos entre si.

    Muy importante es también que se promocione la autosuficiencia energética de las explotaciones agrícolas, lo que contribuiría a mejorar la rentabilidad del campo.

    Y es que la baja rentabilidad del campo es la principal causa de la despoblación desde nuestro punto de vista; por ello el objetivo principal debe ser el aumento de la renta agraria, pues el área rural vive mayoritariamente del campo, si el campo va bien, los pueblos volverán a desarrollarse.

    Si bien es cierto que la renta agraria va subiendo poco a poco en los últimos años, los agricultores se han vuelto a quejar en la última encuesta sobre la PAC, de que los sueldos en el medio rural son más bajos que en la ciudad.

    El trabajo en el campo es sacrificado, con jornadas a veces muy largas y con ingresos siempre inciertos por lo que la gente joven busca empleos fuera en busca de oportunidades.

    Así pues, es necesario que mejore la renta agraria y que, en paralelo, mejoren las condiciones de vida en los pueblos. Es seguro que internet va a contribuir a ello de una forma decisiva, ya que está permitiendo el desarrollo del comercio directo de las producciones, en particular de las de pequeña dimensión, especializadas y con garantías de calidad.

    Es muy posible que el comercio digital pueda revertir o al menos parar este fenómeno, dando una oportunidad a los pequeños productores para que puedan acceder al cliente final, que es dónde verdaderamente está el valor añadido.

    Existen ejemplos estimulantes para ello, como es el caso de Añora, pueblo de algo más de 1.500 habitantes, en la provincia de Córdoba, donde más del 80% de ellos hacen al menos un pedido por internet al año; y no es el único caso ya que, desde amazon se dice que el número de envíos a pueblos con menos de mil habitantes crece a tres dígitos al año.  

Hay 0 comentarios.

Páginas

Añadir comentario

Utiliza este formulario para comentar con tu usuario