Open Menu
Regístrate

Para participar en los foros, no es necesario facilitar ningún dato personal, ni el correo electrónico sino tan sólo un alias cualquiera

Foro del campo

San Isidro Labrador, patrón de los agricultores

  • El sector apícola en España

    1 0 49 El sector apícola en España

    La apicultura es un sector productivo muy dinámico en nuestro país, representando el 0,44 % de la Producción Final Ganadera (PFG) y el 0,17 % de la Producción Final Agraria (PFA). Además, cuenta con un alto grado de profesionalización, superando en número de colmenas y apicultores agricultores al resto de países de la Unión Europea.

    EL SECTOR APÍCOLA EN CIFRAS

    En total, España produce unas 34.000 toneladas de miel, de las cuales 20.000 se exportan a Francia, Alemania, Reino Unido y Canadá. Tales cifras confirman que se trata de un sector fuerte, que recibe ayudas de diferentes Organizaciones y que está respaldado por cooperativas y centros de investigación. A esto hay que añadirle la tendencia hacia el consumo de productos naturales y orgánicos.

    Según los datos del Ministerio de Agricultura, el censo de colmenas ha ascendido a 2.851.931. Por otro lado, el número total de apicultores en 2017 se ha incrementado en un 22,5% desde 2008, destacando las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana y Castilla León.

    En cuanto a precios, en la campaña 2016/2017, los diferentes tipos de miel registran tendencias descendentes a excepción de la miel de mielada a granel, que anota una subida del 6,53% desde abril de 2016 a marzo de 2017. En el otro extremo está la miel multifloral a granel (aquellas que proceden de una flora variada), que registró bajadas de precios del -13,59%.

    En lo que se refiere a mieles envasadas –venta minorista- la miel de mielada anotó un descenso del -14,97% y la multifloral del -3,06%.

    EL SECTOR APÍCOLA Y EL MEDIO AMBIENTE

    Uno de los principales valores de la apicultura es su importante contribución en el mantenimiento de los ecosistemas y la biodiversidad. De hecho, la actividad polinizadora resulta fundamental para la reproducción de un cuarto de millón de especies de angioespermas que hay en el mundo.

    Sin embargo, tiene que enfrentarse actualmente a una alarmante amenaza: las enfermedades de las abejas. Desde hace ya una década, se han registrado pérdidas importantes de colonias de abejas en Estados Unidos y Canadá. En Europa, los apicultores alertan sobre desórdenes en la salud de las abejas, aunque aún no son conocedores de las causas reales.

    Por este motivo, desde 2012 hasta 2014 se puso en marcha el “Programa de vigilancia piloto sobre las pérdidas de colonias de abejas”, el cual ha sido prolongado por España al margen de la cofinanciación europea.

    ÚLTIMAS NOTICIAS 

    Hace unos días, el Consejo de Ministros aprobó la actualización del régimen de ayudas a la apicultura. La novedad más destacada es la modificación de los criterios para otorgar las subvenciones, estableciendo un sistema de concesión de concurrencia competitiva mediante un baremo objetivo por puntos.

    El objetivo no es otro que el de mejorar la producción y comercialización de la miel y los productos apícolas, y atender a la petición de revisión de la normativa, solicitada en varias ocasiones por el sector productor.

Hay 0 comentarios.

Páginas

Añadir comentario

Utiliza este formulario para comentar con tu usuario