Open Menu
Regístrate

Para participar en los foros, no es necesario facilitar ningún dato personal, ni el correo electrónico sino tan sólo un alias cualquiera

Foro del campo

San Isidro Labrador, patrón de los agricultores

  • Las Lonjas, un mundo oscuro.

    2 0 18 Las Lonjas, un mundo oscuro.

    Venimos otra vez con el tema de las lonjas a raíz de la sorpresiva repetición de precios en la Lonja de Extremadura, en la Mesa del porcino ibérico de bellota en la Lonja de Extremadura.

    Es dificil de comprender como puede ser que en un mercado como el ibérico de bellota, dónde existe una manifiesta falta de producto y, el que hay, tiene una clara tendencia alcista desde hace tiempo, los primeros precios del ibérico de bellota salgan con prácticamente los mismos precios que el año pasado!

    ¿Cómo puede ser eso, si se trata de un producto limitado por la Norma de Calidad y la demanda supera cada vez más a la oferta? Desde hace tiempo venimos criticando la falta de transparencia en la formación de los precios en diversas lonjas españolas. Éste es un caso paradigmático que nos llama mucho la atención por las características del producto: cada año se producen en España entre 700 y 750.000 cerdos ibéricos de bellota, a veces menos, pero dificilmente más.

    La Norma de Calidad, que no es perfecta como repiten los que querrían modificarla, es sin embargo muy positiva para el cerdo ibérico en general y, para el de bellota en particular, entre otras cosas porque proporciona una garantía de calidad para el consumidor, que es al final lo importante. Como consecuencia de ello, el producto ha superado la imagen negativa que le daba la anterior inseguridad sobre su calidad y proporciona actualmente certidumbre al consumidor.

    Pero todo ello apenas hace mella en los precios fijados en las mesas que siguen en los mismos niveles o crecen muy poco, de una forma poco convincente. Si esto sigue así y los precios siguen sin reflejar la realidad del sector, el ganadero de ibérico, que no tiene en la actualidad ningún problema para vender su producto, se verá obligado a hacer caso omiso de la Lonja y pactar el dinero de su producto por otros medios, de una forma directa con el industrial.

Hay 0 comentarios.

Páginas

Añadir comentario

Utiliza este formulario para comentar con tu usuario