Open Menu
Regístrate

Para participar en los foros, no es necesario facilitar ningún dato personal, ni el correo electrónico sino tan sólo un alias cualquiera

Foro del campo

San Isidro Labrador, patrón de los agricultores

  • La Peste Porcina sigue sin estar controlada.

    0 0 24 La Peste Porcina sigue sin estar controlada.

    La Peste Porcina Africana (PPA), es una enfermedad de declaración obligatoria, altamente contagiosa que causa lesiones hemorrágicas en la piel y órganos internos y que tiene unos niveles de mortalidad próximos al 100%.

    De menos de 500 focos en 2014 a más de 3.000 el año pasado. Así es cómo sigue avanzando la PPA en Europa del Este.

    La principal fuente de mantenimiento y difusión de esta enfermedad es el jabalí, como ya anunciamos en forodelcampo.com, por lo que resulta muy preocupante el acercamiento de los focos a Centro Europa, donde hay una gran densidad de estos animales.

    Sin embargo, puede transmitirse también por otras vías como la comida, los vehículos, la ropa, etc. Por ello, el Ministerio ha sacado un folleto explicativo de qué hacer si se va a cazar en los países afectados:

     

    Los países completamente afectados son Estonia, Letonia y Lituania, pero también lo está una buena parte de Polonia y ya hay focos que han saltado largas distancias (más de 100 kms), por lo que también se ha detectado la enfermedad en Reública Checa, Hungría y Rumanía.

    En Dinamarca, donde sólo limitan con Alemania por un estrecho brazo, han puesto una malla por toda la frontera, para impedir el paso de jabalíes.

    El Ministerio de Agricultura español acaba de reconocer que el riesgo de que la PPA llegue a España es moderado, pero que va en aumento.

    Por todo ello el sector español del porcino que, como se sabe, está teniendo una evolución tan positiva en nuestro país en los últimos años, está extremadamente preocupado; especialmente lo están también los ganaderos de porcino ibérico que se cría en libertad en las dehesas, donde el riesgo de contacto con el jabalí es muy alto.

    La medida, recientemente implantada de impedir la comercialización de jabalíes entre países de la U.E aunque acertada, puede ser tardía…

Hay 0 comentarios.

Páginas

Añadir comentario

Utiliza este formulario para comentar con tu usuario