Open Menu
Regístrate

Para participar en los foros, no es necesario facilitar ningún dato personal, ni el correo electrónico sino tan sólo un alias cualquiera

Foro del campo

San Isidro Labrador, patrón de los agricultores

  • ¿Hay que modificar la Norma de Calidad del Ibérico?

    1 0 44 ¿Hay que modificar la Norma de Calidad del Ibérico?

    Ultimamente se viene hablando mucho de una pretendida necesidad de modificar la Norma de Calidad del Cerdo Ibérico creada por Arias Cañete en el 2014.

     ¿Pero qué es lo que hay detrás de esto? ¿ De verdad es necesario?

    Hasta ahora la Norma, que entró en funcionamiento con muchas resistencias por parte del sector industrial y del intensivo, que son en muchos casos lo mismo, ha funcionado extraordinariamente bien y ello reconocido por parte de todos los operadores, incluso por parte de aquellos que en un principio se oponían.

    Entonces, ¿por qué ahora debe cambiar si aquello que la hizo ser aprobada por los más excépticos sigue tal cual, como es la estabilidad de precios y la uniformidad de reglas?. Pues porque se dice que hay que mejorarla. Y, ¿en qué?. La principal modificación que se esgrime, auqnue hay otras menores y puestas para disimular, es rebajar la edad de los cerdos en dos meses, lo que, aunque se defiende para todas las categorías, en realidda está pensado para el intensivo de pienso. Es, en definitiva una modificación propuesta por esl sector del intensivo e industrial, para defender sus intereses y maximizar sus beneficios.

    La Norma no es perfecta, como nada lo es, pero es la mejor de todas las que se han hecho porque contribuye a clarificar un mercado propenso al fraude y a la confusión. Modificarla para beneficiar a los que quieren abaratar el concepto de Cerdo Ibérico, va en contra de todos, incluso de esos mismos, buscadores de beneficios a corto plazo. 

    El ibérico o es sinónimo de calidad o no será, por lo que debemos oponernos a un sector industrial, muy mezclado con el cerdo blanco y especializado en los pequeños márgenes con grandes cantidades, que quiere soliviantar a los ganaderos de extensivo aduciendo la dureza de los controles. Pero no es el ganadero de extensivo el que debe temer los controles que están hechos en su defensa. 

    ¿Es eso lo que queremos? 

Hay 0 comentarios.

Páginas

Añadir comentario

Utiliza este formulario para comentar con tu usuario