Open Menu
Regístrate

Para participar en los foros, no es necesario facilitar ningún dato personal, ni el correo electrónico sino tan sólo un alias cualquiera

Foro del campo

San Isidro Labrador, patrón de los agricultores

  • El problema de la tuberculosis en el sector ganadero español

    0 1 41 El problema de la tuberculosis en el sector ganadero español

    Desde hace unos años, existe una amenaza que preocupa a todo el sector ganadero español, especialmente al bovino: lo tuberculosis. Se trata de una infección bacteriana que se propaga por el aire y daña los pulmones. Aunque, en el caso de la tuberculosis animal, no afecta a los humanos, está provocando graves consecuencias en la ganadería.

    El problema es que, lejos de solucionarse, los últimos datos relativos a sanidad animal constata un aumento de la prevalencia de la enfermedad. Así lo informa la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, una organización que lucha por la toma de medidas eficaces para la erradicación de la tuberculosis.

    De esta forma, nos encontramos ante una cuestión muy seria que afecta cada vez a más animales de especie bovina, y que en 2016 se ha situado a los niveles negativos de 2001 (un aumento del 2,87%).

    En cuanto a regiones, el mapa del año 2016 sería el siguiente:

    • Andalucía: 17,10%
    • Castilla-La Mancha: 7,84%
    • Extremadura: 12,96%
    • La Rioja: 3,86%
    • Murcia: 2,90%

    Un panorama muy negativo que el Ministerio trata de solucionar con planes anteriores, que no sirvieron de nada. Según la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, el verdadero problema está los reservorios de fauna silvestre y denuncia que solo se haya examinado un 3% de jabalíes, poniendo el foco exclusivamente en el ganado. Por hacernos una idea: desde 2005, se calcula que han sido sacrificadas 370.000 vacas.

    Un nuevo plan sin mucha novedad

    El nuevo plan incluye la posibilidad de que el ganadero designe un veterinario para que contraste la correcta ejecución de las pruebas, cuyo dictamen será el más valido en caso de discrepancia. Sin embargo, la organización considera que esto solo servirá para aumentar las tasas y el gasto final del ganadero.

    Tras manifestarse el pasado septiembre, Unión de Uniones termina su declaración insistiendo en que el MAPAMA debe involucrarse, de una vez por todas, y cambiar la forma de gestionar un problema cada vez mayor.

    ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Hay 1 comentarios.

  • agrovolokno agrovolokno Enviar mensaje a agrovolokno

    Así es, el problema de la tuberculosis es muy grave, tanto por las consecuencias que tiene sobre los ganaderos que ven, como año tras año se sigue matando a sus animales, como por la duraciónde de la misma, que lleva ya decadas.

    Todas las iniciativas son pocas, por eso es bienvenido GOSTU Tuberculosis, Grupo Operativo Supraautonómico Tuberculosis, que analizó ayer en la sede de ASAJA en Madrid, el desafío que supone para la ganadería española y para la caza la expansión de la tuberculosis animal.

    El Grupo Operativo Supraautonómico Turbeculosis nació en 2016 ante la convocatoria por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de subvenciones para la creación de grupos operativos supraautonómicos en relación con la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas.

    Esta Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-agri) se apoya por el segundo pilar de la Política Agraria Común (PAC) a raíz de la reforma de 2013, de acuerdo con el Reglamento (UE) del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

    Este grupo de trabajo e investigación aprovechó este encuentro para presentar el proyecto de innovación en materia de tuberculosis con el que llevar a cabo un programa piloto aplicado en explotaciones ganaderas y fincas cinegéticas que permita reducir de forma efectiva la prevalencia de la enfermedad y contribuir así al control de la misma.

    El proyecto fué presentado por miembros del equipo investigador del que forman parte investigadores del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), centro mixto de la Universidad de Castilla-La Mancha y el CSIC, y del Centro de Vigilancia Sanitaria (VISAVET) de la Universidad Complutense de Madrid.

    La iniciativa cuenta con el apoyo de importantes organizaciones del sector de la caza y la ganadería como Aproca Castilla-La Mancha, Asaja, la S.C.A Ganadera Del Valle de los Pedroches (COVAP), la Unión Nacional de Ganaderos de Vacas Nodrizas (UGAVAN), la Federación Española de la Dehesa (FEDEHESA), APROCA Extremadura y la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (Asiccaza).

     

     

     

Páginas

Añadir comentario

Utiliza este formulario para comentar con tu usuario