Open Menu
Regístrate

Para participar en los foros, no es necesario facilitar ningún dato personal, ni el correo electrónico sino tan sólo un alias cualquiera

Foro del campo

San Isidro Labrador, patrón de los agricultores

  • Operación Polinizador

    0 0 170 Operación Polinizador

    Operación Polinizador es un proyecto internacional sobre biodiversidad, que pretende impulsar las poblaciones de insectos polinizadores en el sector agrario. A través de la creación de hábitats adaptados a las especies de insectos y condiciones locales. El proyecto se basa en el establecimiento de hábitats específicos para insectos polinizadores en zonas de cultivo, que permita crear refugios naturales para los polinizadores y fomentar la presencia de otros artrópodos útiles como depredadores y parasitoides.

    El proyecto comenzó hace más de 10 años, y hoy en día está implantado en Norteamérica y en 8 países de la UE, adaptado completamente a las necesidades de cada país. En Europa destacan Inglaterra y Alemania con más de 5000 hectáreas de márgenes, y con una reconocida labor de mejora de las poblaciones de insectos polinizadores, y en general con beneficios ambientales complementarios.

    En España el proyecto ha sido implementado con la colaboración de organismos científicos como CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) e IMIDA (Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario) y de universidades como la ETSIA de Madrid. El proyecto lleva en España 5 años, 3 de ellos en fase de investigación, en los cuales se ha desarrollado el conocimiento necesario para aplicarlo en el sector. Destacando un protocolo de establecimiento de márgenes y lindes de especies aromáticas y herbáceas, previamente seleccionadas en función de una serie de criterios técnicos como la atracción de polinizadores, la aparición de insectos beneficiosos, y en general la mejora de la biodiversidad asociada a la producción agraria.

    A través de este programa, Syngenta trabaja con los agricultores para crear márgenes de polen y néctar alrededor de los campos de cultivo. Se realiza una correcta planificación y estudio de las especies florales más apropiadas para cada región o ecosistema. Destinando un pequeño porcentaje de superficie dedicada a los cultivos (entre el 2 y el 6%), ubicada normalmente en los lindes del cultivo.

    Operación Polinizador tiene un objetivo principal, que es el de preservar y mejorar la biodiversidad en las zonas agrarias, a través del incremento de los polinizadores y otros artrópodos beneficiosos.
    En apenas tres años de ensayos, se ha observado que la riqueza de artrópodos beneficiosos es significativamente mucho más elevada en las parcelas que tienen flores en los márgenes, que en las que carecen de ellos y se ha identificado una mezcla de plantas herbáceas en cada zona, que puede funcionar bien, atrayendo una amplia variedad de especies de polinizadores y otros insectos útiles que visitan sus flores (Viñuela et al., 2012, 2014)

    Conforme ha ido avanzando el proyecto, Operación Polinizador ha ido incorporando a su objetivo nuevos cometidos, visto el potencial del proyecto. Así, además de proteger y mejorar la biodiversidad en general, Operación Polinizador está comenzando a desarrollar un papel importante en la mejora de la calidad y rendimiento de los cultivos que dependen de la polinización; melón y sandíafrutalescolza y leguminosas, donde la polinización juega un papel imprescindible en las producciones.

    La trasformación de los ecosistemas naturales por la intensificación de la agricultura tiene efectos negativos sobre la biodiversidad. Los polinizadores son una de las comunidades afectadas debido, entre otras muchas razones, a la destrucción de lugares para nidificar y la eliminación de plantas capaces de proveer polen y néctar.
    Las abejas silvestres son responsables de la polinización de muchas especies, tanto silvestres como cultivadas, por lo tanto la reducción de los polinizadores puede tener un impacto en la producción de cultivos y en el funcionamiento de los ecosistemas.
    Con operación polinizador se incrementa la diversidad de la superficie dedicada a agricultura mediante la implantación de fuentes de alimentos para los polinizadores, favoreciendo así:

    • El aumento del número de insectos polinizadores.
    • Mejora de los rendimientos de cultivo gracias a una mejor polinización.
    • La protección del agua y el suelo.
    • Creación de hábitats para pequeños mamíferos y aves.
    • Cualificación para posibles pagos medioambientales adicionales.
    • Y mejora de los vínculos con los mercados como medida medioambiental.

    Fuente: syngenta

Hay 0 comentarios.

Páginas

Añadir comentario

Utiliza este formulario para comentar con tu usuario