Open Menu
Regístrate

Para participar en los foros, no es necesario facilitar ningún dato personal, ni el correo electrónico sino tan sólo un alias cualquiera

Foro del campo

San Isidro Labrador, patrón de los agricultores

  • Nuevas normas para la agricultura ecológica

    2 0 101 Nuevas normas para la agricultura ecológica

    Desde hace algunos años atrás, estamos asistiendo a un auge de la agricultura ecológica. Por ello, la Comisión Europea considera necesario establecer un nuevo Reglamento para el sector, que entrará en vigor el 1 de enero de 2021.

    ¿Por qué necesitamos un nuevo conjunto de normas para el sector de la agricultura ecológica?

    La mayoría de normas actuales se establecieron hace más de veinte años, y por tanto no reflejan los últimos cambios en la UE. El ecológico ya no es solo un pequeño nicho de mercado, sino uno de los sectores más dinámicos de la agricultura. Para hacernos una idea, su superficie aumenta cada año unas 400.000 hectáreas y es capaz de generar unos 27 millones de euros en Europa.

    ¿Cuál es el valor añadido de esta reforma y qué es lo que va a cambiar?

    Los productores gozarán de las mismas condiciones, y el logotipo ecológico de la UE ofrecerá las mismas garantías de calidad en todos los países europeos. Las antiguas normas autorizaban un sistema de excepciones a la carta, mientras que las nuevas tienen en cuenta la necesidad de flexibilidad. Aunque seguirá siendo posible conceder excepciones, estarán sujetas a una evaluación periódica y, de nuevo, podrán ser aplicables a todos los productores para garantizar la igualdad.

    ¿Estas nuevas normas supondrán más controles y una mayor burocracia para los productores ecológicos y los organismos de certificación?

    No. Su objetivo es establecer un equilibrio entre la necesidad de controles para asegurar la confianza de los consumidores, y la carga que ello supone a los agricultores y autoridades. Por ejemplo: si un productor tiene un historial impecable durante tres años consecutivos, las autoridades pueden decidir controlarlos solo cada dos años.

    ¿Está autorizado el uso de plaguicidas en los alimentos ecológicos?

    En ningún caso pueden utilizarse sustancias no autorizadas. Se han tomado medidas de precaución para reducir el riesgo de contaminación accidental por plaguicidas utilizados en cultivos convencionales próximos a ecológicos. En cualquier caso, si se afirma que un producto contiene sustancias no autorizadas, se iniciaría una investigación para averiguar la causa.

    ¿Qué implican las nuevas normas para los productos ecológicos importados?

    El nuevo Reglamento no solo se aplicará a los productos ecológicos de la Unión sino también a los productos importados en la UE, procedentes de otros países. De esta forma no se crean condiciones de competencia equitativas para productores, además de garantías a los consumidores de que los productos se venden en la UE y cumplen con las mismas normas de calidad.

    ¿Qué pasará con los acuerdos sobre productos ecológicos entre la UE y otros países?

    Los acuerdos existentes  tendrán que adaptarse a las nuevas normas en un plazo razonable, siempre que sea pertinente.

    ¿Qué implican las nuevas normas para la producción ecológica en invernaderos?

    El nuevo Reglamento insiste en el vínculo con el suelo como principio básico, por tanto no se considera compatible. No obstante, permitirá a los productores de Estados miembros en los que esa práctica ya haya sido autorizada, seguir utilizando invernaderos durante un periodo máximo de 10 años.

    ¿Las normas se aplicarán a todos los productos ecológicos, incluidos los productos transformados?

    Se aplica a los productos agrícolas vivos y no transformados, así como a los productos agrícolas transformados utilizados como alimentos o piensos. Estos últimos solo podrán etiquetarse como ecológicos si el 95 % de sus ingredientes agrarios lo son. 

    Y a ti, ¿qué te parece el nuevo Reglamento?

Hay 0 comentarios.

Páginas

Añadir comentario

Utiliza este formulario para comentar con tu usuario