Open Menu
Regístrate

Para participar en los foros, no es necesario facilitar ningún dato personal, ni el correo electrónico sino tan sólo un alias cualquiera

Foro del campo

San Isidro Labrador, patrón de los agricultores

  • La simplificación de la PAC a lo largo de los últimos 10 años

    2 0 96 La simplificación de la PAC a lo largo de los últimos 10 años

    La simplificación de la Política Agrícola Común (PAC) forma parte de la estrategia actual de la Unión Europea. Por este motivo, la mejora de su legislación durante los últimos diez años se ha llevado a cabo buscando una menor carga normativa para empresas, administraciones públicas y ciudadanos.

    La idea es estudiar lo que ya se ha aprobado y ejecutado, valorando qué aspectos pueden mejorarse o aplicarse de forma distinta la próxima vez. Un objetivo que, defienden, aumentará la competitividad del sector agrícola de la UE, aportando más certidumbre y tiempo libre a los agricultores y mejorando el rendimiento ecológico.

    Resumen de los últimos diez años

    • 2007. Creación de una Organización Común de Mercado para todos los productos agrícolas. Además, se redujo la carga administrativa en Pagos Directos (39%) y en licencias de importación y exportación (46%).
    • 2008. Se simplifica la condicionalidad (medio ambiente, bienestar animal y normas de calidad alimentaria) eliminando aquellos estándares que no son importantes o no están vinculados a la responsabilidad de los agricultores.
    • 2015. Se lanzan cuatro etapas, de las cuales dos tendrán lugar en 2015 y dos en 2016:
      • Primera etapa. El plazo para presentar solicitudes de ayuda para pagos directos se amplía, para dar más tiempo para comprender los nuevos requisitos.
      • Segunda etapa. Cambios en el Sistema Integrado de Administración y Control (IACS) y Área de Enfoque Ecológico (EFA), Control sobre el Terreno (OTSC) y Sistema de Identificación de Parcelas (LPIS).
    • 2016:
      • Tercera etapa. Medidas de simplificación sobre el programa voluntario de acoplamiento y el de jóvenes agricultores. Además, se realizan numerosos cambios en la aplicación de normas de desarrollo rural y las de programación para instrumentos financieros.
      • Cuarta etapa. Medidas de simplificación a los pagos directos.
    • 2017. En octubre de 2017 se aprueba el reglamento Ómnibus.

    ¿Qué esperar para la PAC post 2020?

    Los dos objetivos principales de la PAC post 2020, según el comisario europeo de Agricultura, deben ser la modernización y la simplificación. Acabar con la excesiva complejidad y burocracia para que los agricultores puedan centrarse en su trabajo, así como adaptarse a nuevos acuerdos como el del cambio climático.

     

     

Hay 0 comentarios.

Páginas

Añadir comentario

Utiliza este formulario para comentar con tu usuario