Open Menu
Regístrate

Para participar en los foros, no es necesario facilitar ningún dato personal, ni el correo electrónico sino tan sólo un alias cualquiera

Foro del campo

San Isidro Labrador, patrón de los agricultores

  • El conflicto comercial de la aceituna negra de mesa

    1 1 58 El conflicto comercial de la aceituna negra de mesa

    La aceituna negra de mesa ha sido siempre un producto muy apreciado en todas las cocinas españolas, un alimento representativo de la Marca España que se exporta de forma masiva a distintos lugares del mundo.

    Sin embargo, la industria aceitunera de nuestro país no pasa por uno de sus mejores momentos actualmente. El pasado verano, dos empresas estadounidenses situadas en California (Bell-Carter Food Inc. y Musco Family Olive Company), acusaron al sector de realizar importaciones subsidiadas y comercializar a un precio extrañamente bajo. Un fenómeno conocido como “dumping”.

    Lo preocupante del asunto reside en que EE.UU. importa más de 130 millones de kilos de aceitunas anualmente, de los cuales el 55% proviene de España. Dicho de otro modo: cada año se consumen, en Estados Unidos, cerca de 75 millones de kilos de aceitunas españolas. Lo cual se traduce en un valor total 70 millones de euros.

    LA RESPUESTA DE ASEMESA

    Debido a la importancia del asunto, la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (ASEMESA) no tardó en responder, reuniéndose con representantes de la de la Secretaría de Estado de Comercio y del Ministerio de Agricultura.

    Todos los implicados mantuvieron que las acusaciones de Estados Unidos eran infundadas, confirmando que las empresas españolas estaban actuando dentro de la legalidad. Aseguraron, además, conseguir las pruebas necesarias para demostrar que se trata de una falacia.

    No obstante, hablamos de un proceso que puede durar meses e incluso un año, constando fundamentalmente de 3 fases:

    • La primera estudia si realmente se está haciendo daño al sector aceitunero de California y las exportaciones de España son una amenaza real.
    • La segunda corresponde al conflicto relacionado con el «dumping», es decir, si las aceitunas españolas se están vendiendo a un precio por debajo de lo normal.
    • La tercera es la que estudia si las subvenciones obtenidas están dentro de la legalidad.

    LA PAC Y LA UNIÓN EUROPEA

    El 10 de octubre, el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca se reunió en Luxemburgo. En el encuentro, la titular española, Isabel García Tejerina, defendió que las acusaciones estadounidenses están cuestionando las ayudas europeas y la esencia de la Política Agraria Común de la Unión Europea (PAC).

    Por ello, considera que la Comisión Europea, como responsable de las cuestiones comerciales, “debe seguir implicándose como lo ha hecho hasta ahora”. El comisario europeo de Agricultura Phil Hogan, sentenció que determinarán los pasos a seguir una vez se sepa algo sobre el dictamen del Gobierno estadounidense sobre el caso.

    EL SIGUIENTE PASO

    Mientras tanto, estamos obligados a esperar al 20 de noviembre, fecha prevista para la emisión de las primeras informaciones de la Administración de Donald Trump, tras estudiar la documentación aportada por España y la UE.

    En caso de resolución desfavorable para la industria española, la acusación podría suponer la paralización de las exportaciones de aceituna negra de mesa durante varios años. Las pérdidas alcanzarían los 350 millones de euros, si se paralizase durante 5 años, o incluso 700 millones si se hiciese durante 10 años.

    Seguiremos atentos.

Hay 1 comentarios.

  • trumpito73 trumpito73 Enviar mensaje a trumpito73

    Ya tenemos los aranceles sobre la aceituna negra, que afectan especialmente a Andalucía.

    Parece que la aceituna negra española seguirá siendo competitiva, pero el asunto no es ese. Lo grave es que probablemente vengan más, ya que ésto sólo parece ser el principio, porque lo que se ataca es la PAC en su conjunto.

    Ese es el verdadero problema.

Páginas

Añadir comentario

Utiliza este formulario para comentar con tu usuario