Open Menu
Regístrate

Para participar en los foros, no es necesario facilitar ningún dato personal, ni el correo electrónico sino tan sólo un alias cualquiera

Foro del campo

San Isidro Labrador, patrón de los agricultores

  • Decisión salomónica del Gobierno en la guerra del cava

    0 0 110 Decisión salomónica del Gobierno en la guerra del cava

    El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha fijado en 4.950 hectáreas la superficie que se podrá autorizar para las solicitudes de nuevas plantaciones de viñedo en 2018 en el ámbito nacional. Esta superficie representa el 0,52% de la superficie actualmente plantada de viñedo.

    El Gobierno ha tenido que tomar una “decisión salomónica en la guerra del cava”, según César Lumbreras, para conciliar la posición del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava y las peticiones que llegaban desde Almendralejo (Extremadura) y Requena (Comunidad Valenciana).

    Finalmente habrá 172,2 hectáreas nuevas de cava, que es el 0,52% con respecto al número de hectáreas registradas en la denominación a 31 de julio de 2017.

    El secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, explicó en Agropopular -emisión del 30 de diciembre- que han intentado buscar un equilibrio en el crecimiento de la denominación: “teníamos, por un lado, las recomendaciones de la DO Cava, que pretendían una limitación a cero con respecto a las nuevas plantaciones y replantaciones” ; y, por otro, las de Almendralejo (Extremadura) y Requena (Comunidad Valenciana) “que establecían evitar una limitación”.

    “Lo que sí queremos es que haya un crecimiento ajustado a los incrementos de ventas”.  Cabanas subrayó que “el problema que tenemos no son de las nuevas plantaciones sino de las replantaciones”. “Tenemos un potencial de casi 32.000 hectáreas que se pueden replantar y que creemos  que hay que limitarlas para que el crecimiento sea lo más razonable”.

    Según sus datos, hemos crecido en el año 2017; a fecha de septiembre “teníamos 2.200 hectáreas,  que supone un 6,5%, cuando las ventas se estaban incrementando solamente en un 0,49%”. Cabanas afirmó que “buscamos que se incremente la superficie pero al ritmo de ventas que puede tener una denominación del prestigio que tiene cava”.

    Sobre las reacciones que ha generado la medida, aseguró que entiende todas las posiciones de todas las regiones , pero “buscamos lo mejor para todas las denominaciones en su conjunto”, “hemos aplicado un crecimiento moderado”.

    Fuente: Agropopular de la Cadena COPE.

Hay 0 comentarios.

Páginas

Añadir comentario

Utiliza este formulario para comentar con tu usuario